Mide el nivel de polen diario que hay en Alcobendas

El Laboratorio Municipal ha iniciado la campaña de información de los niveles de polen a los ciudadanos y publica los datos diariamente en la web municipal (www.alcobendas.org). Este mes de mayo florecen la mayoría de las gramíneas del césped de parques y jardines y en junio el polen del olivo y otras plantas de esa familia.

Si en el momento de mayor floración las temperaturas son frías y llueve, el polen se moja y cae al suelo disminuyendo sus efectos y generando un alivio temporal. Es importante saber que la concentración de polen en la atmósfera es mayor a primera hora de la mañana y última de la tarde y que ésta aumenta de forma brusca los días de viento fuerte y tormentas de alto contenido eléctrico.

De este modo, el Laboratorio Municipal forma parte de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) y es quien realiza el muestreo y análisis del polen. Las muestras de aire se depositan en una superficie adhesiva de un equipo específico y técnicos del laboratorio las recogen diariamente para hacer la lectura de los tipos polínicos al microscopio, esos datos se envían al centro coordinador que elabora la información y los boletines de predicción a corto plazo de los tipos que provocan alergia y pueden causar rinitis, conjuntivitis, e incluso crisis asmática.

Remedios

Así, el Ayuntamiento aconseja a los alérgicos al polen tomar la medicación prescrita por un facultativo, utilizar gafas de sol y mascarillas para evitar el contacto con las mucosas de boca, nariz y ojos, extremar la higiene de manos y cara, limpiar frecuentemente nariz y ojos con agua fresca y viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitando motos y bicicletas. En casa es preferible limpiar el polvo con el aspirador y bayetas húmedas y emplear filtros de polen en el aire acondicionado.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas