Harmony, el proyecto de nuevas tecnologías para mejorar transporte y movilidad

Alcobendas se suma al piloto del proyecto europeo I+D+i Harmony. Se trata de un proyecto de desarrollo de nuevas tecnologías que permiten intercambiar datos entre los distintos actores que intervienen en el transporte y la movilidad.

Este proyecto lo lidera la compañía Indra en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y el apoyo de Grupo Interbús y la Dirección General de Tráfico. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una duración de tres años, el proyecto Harmony forma parte del programa Connecting Europe Facility (CEF), el mayor plan de inversión de la Comisión Europea para el desarrollo de infraestructuras de transporte, que en España coordina el Ministerio de Fomento.

El proyecto Harmony desarrolla y aplica las últimas tecnologías para armonizar, intercambiar e integrar en tiempo real los datos del transporte público, la información sobre el tráfico en la red de carreteras, así como los datos de procedentes de otras entidades involucradas en las múltiples facetas del transporte, incluyendo a los propios ciudadanos. El objetivo es “actuar de forma más coordinada y eficaz, especialmente en el caso de cualquier incidencia”, dicen desde el Ayuntamiento de Alcobendas.

Controlado el tráfico de Alcobendas

Finalmente, el piloto del proyecto Harmony se desarrolla en la zona norte de Madrid. Algunas de las líneas de transporte involucradas son las gestionadas por la empresa Interbús en la A-1 y la carretera M-603. “El intercambio de información entre los centros de control de tráfico de Alcobendas, Interbús y DGT mejorará la coordinación y eficacia sobre las incidencias en el tráfico y así poder mejorar la movilidad de los ciudadanos y el transporte”, continúan esas mismas fuentes.

De esta manera, la compañía Indra ha presentado los avances del proyecto Harmony a representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Fomento en el Centro de Control de Tráfico de la Policía Local de Alcobendas, entre otras localizaciones. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, y de Grupo Interbús asistieron a la presentación.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Alcobendas/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas

Publica un comentario