Antonio Soler es el ganador del I Premio de Narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas

El jurado ha decidido por unanimidad premiar la novela de Antonio Soler, llamada Sur, por “su escritura fulgurante, lenguaje potente en la que se ve un escritor capaz de convertir una historia múltiple en una obra de arte”, señalan desde el Ayuntamiento de Alcobendas.

El jurado califica la obra como “una novela de riesgo donde se combinan elementos estilísticos, planos narrativos distintos en un fresco social tan absorbente como impactante que nunca abandona la altísima calidad la intensidad”. El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación del libro por la editorial Galaxia Gutenberg. A la primera edición se han presentado 250 novelas.

Nacido en Málaga en 1956, Antonio Soler inició su carrera en el campo del relato con Extranjeros en la noche. En 1983 obtuvo el Premio Jauja de relatos y en 1996, con su tercera novela, Las bailarinas muertas, lograba no solo ganar el Premio Herralde, sino también situarse en un lugar privilegiado en el panorama de la narrativa española. Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión, ha colaborado en periódicos diarios y suplementos semanales e impartido conferencias y cursos por todo el mundo. Su obra ‘El nombre’ que ahora digo está considerada como una de las más fieles narraciones sobre la Guerra Civil y otra, El camino de los ingleses, fue llevada al cine en 2006 por Antonio Banderas con guión del propio Soler.

Jurado de excepción

El jurado del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo está presidido por Mercedes Monmany e integrado por Jorge Eduardo Benavides, Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y Diego Doncel, como coordinador.

El I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, que convoca el Ayuntamiento de Alcobendas con la colaboración de Galaxia Gutenberg, promueve “la creación literaria como una forma artística que puede ayudar a las personas a entender el mundo de hoy con toda su complejidad de lenguajes y pensamientos y continuar proyectando a la Gran Ciudad de Alcobendas como espacio de oportunidades”, explican desde el Consistorio.

Texto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas