Alcobendas destina más de 200.000 euros en proyectos de cooperación en cinco países

Tres ONG’s y dos entidades de carácter humanitario recibirán del Ayuntamiento de Alcobendas 223.058 euros de subvención para desarrollar cinco proyectos de cooperación al desarrollo que ayudarán a mejorar las condiciones de vida en Guatemala, Bolivia, Burundi e India.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, firmó los convenios de colaboración con Manos Unidas, Cruz Roja Española, UNICEF, Bomberos Unidos Sin Fronteras y Fundación Vicente Ferrer, las cinco entidades que recibirán una subvención del Ayuntamiento para proyectos de cooperación al desarrollo con cargo al presupuesto de 2017.

García de Vinuesa ha dado las gracias a las cinco organizaciones “por representar a la gran generosidad de los vecinos de Alcobendas” y ha añadido que está convencido de que “son los mejores proyectos entre todos los que se han presentado a esta convocatoria, los mejores entre los buenos, para llevar a cabo una labor impecable con los más desfavorecidos”.

Dos de los proyectos beneficiarán a Guatemala, una país donde la pobreza alcanza a una gran parte de la población. Bomberos Unidos Sin Fronteras desarrollará la segunda fase para instalar una red de saneamiento en Panimache, a las faldas del volcán Fuego, de la que se beneficiarán unas 14.000 personas, tras la instalación de una planta potabilizadora hace escasos meses. Y UNICEF paliará la desnutrición crónica entre las poblaciones indígenas de Alta Verapaz, también Guatemala, con un proyecto que tendrá a casi 8.000 personas como beneficiarios indirectos.

Alcobendas también subvenciona otro proyecto en América Latina, el de Manos Unidas en Bolivia, para la mejora de la producción y comercialización de productos agrícolas en el municipio de Aiquile, en Cochabamba, que supondrá un progreso para más de 5.500 personas.

Cruz Roja Española recibe ayuda para la mejora de la nutrición de las comunas de Mabanda y Makamba, en Burundi, con casi 5.000 personas. Burundi es uno de los países africanos más afectados por la desnutrición, que se calcula que afecta a dos de cada tres habitantes.

La ayuda a la cooperación de Alcobendas también alcanzará a la Fundación Vicente Ferrer, que continúa trabajando para mejorar el derecho a la vivienda y al saneamiento en las poblaciones rurales del estado de Andhra Pradesh, en India. Cerca de 1.800 personas contarán con una vivienda y letrina.

Todas las entidades subvencionadas se comprometen a gestionar de forma directa estos proyectos. La Universidad Carlos III ha sido la encargada este año de valuar con los exigentes criterios de la convocatoria municipal los proyectos presentados por las organizaciones. Los representantes de las entidades humanitarias han destacado “la ayuda permanente e ininterrumpida de Alcobendas con los más desfavorecidos, incluso en época de crisis económica” y que estos fondos “siembran una semilla para la sensibilización de la población en temas de cooperación y de ayuda al desarrollo”.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas