Alcobendas celebra su I Torneo de Debate Escolar para alumnos preuniversitarios

El Ayuntamiento de Alcobendas ha organizado su I Torneo de Debate Escolar dirigido a alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato. El objetivo: animar a los estudiantes a trabajar en el análisis de la información, la capacidad de argumentación, la expresión oral en público y el trabajo en equipo.

El certamen está organizado con la colaboración de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Se centrará en la pregunta “¿Debería ampliarse la edad legal de voto a los 16 años?.

El concurso, según sus organizadores, pretende que los menores participantes “desarrollen el pensamiento crítico, potencien sus habilidades comunicativas y aprendan valores como el respeto, la escucha activa, la empatía y la deportividad en la competición”.

Tras formarse durante semanas en oratoria y debate, ¡los participantes ya están preparados para defender su postura! Tres días, – lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de abril -, en los que los alumnos de los centros Francisco Giner de los Ríos, Aldebarán, Severo Ochoa, Ibn Gabirol, María Teresa, Brains, Aldeafuente y Escandinavo deberán debatir ante un jurado experto el tema propuesto ¿Dónde? En el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid. “¡Toda una lucha dialéctica!”

Las fases. El lunes 24, preliminares; el martes 25 cuartos de final, de 9:30 a 10:30 h., de 11:00 a 12:00 h., de 12:30 a 13:30 h. y de 15:00 a 16:00 h.; El miércoles 26, semifinales, de 12:00 a 13:00 h. La final, a partir de las 17:00 h.

Los premios: a Mejor Equipo Debatiente, Mejor Orador, Mejor Refutador, Mejor Introductor y Mejor Conclusor. Los premios consistirán en becas de la UEM y la oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento de la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado.

¡El torneo está abierto a todo aquel que quiera disfrutar del arte del análisis, la argumentación y la expresión oral!